3 cosas que debes saber sobre el 5G

Compárte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
5G

 

Se acerca una nueva era, una nueva forma de comunicarse a velocidades ultrarrápidas. La quinta generación ya es el próximo avance en tecnología celular/inalámbrica, y es una realidad.

Sin embargo, esto no es la única característica de esta nueva banda, el 5G viene para plantear un avance tecnológico sin precedentes, una nueva red diseñada para conectarlo todo: coches, maquinaria, redes eléctricas… el llamado Internet de las cosas.

Ante esta nueva era de la comunicación, todos nos hacemos las siguientes preguntas:

 

¿Qué ventajas va a suponer el 5G?

Un ancho de banda y una velocidad de red superiores a las que hay actualmente. Supondrá una velocidad hasta cien veces más rápida que las actuales, y esto disparará las posibilidades en el mundo multimedia.

Tiempo de respuesta muy rápido, ya que se reducirá la latencia, que es el tiempo de respuesta que existe al enviar y recibir paquetes de datos. Esto ayudará a poder desarrollar aplicaciones como la telemedicina.

La aparición del 5G no se centra simplemente en la mejora de la velocidad de internet, de hecho, esto es algo insignificante si lo ponemos en perspectiva con todos los beneficios que va a aportar.

Gracias a la nueva infraestructura que se implantará y al aumento del caudal de transferencia de datos, podremos presenciar la creación de una vez por todas de las “ciudades inteligentes”, ya que los objetos electrónicos serán capaces de “comunicarse” entre sí.

La sanidad se verá positivamente afectada, al igual que la consolidación del “coche autónomo”, esto es debido a que los vehículos que veremos en un futuro necesitarán de la transferencia de millones de datos por segundo.

 

qué es el 5G

 

¿Para cuándo está previsto la implantación completa del 5G?

Las primeras implementaciones comenzaron en 2020, no viéndose su potencial completo hasta 2025 por los altos costes que esta implementación conlleva.

 

¿Por qué se va a alargar tanto la implementación?

La nueva red 5G tiene una longitud de onda más corta, lo que hace que la velocidad de transferencia de datos sea mucho más rápida. El problema que se deriva de esta frecuencia de banda es que las señales que van por esta frecuencia no llegan tan lejos como las de 3G (20 Mhz). Por lo que se requiere de la instalación de una infraestructura adicional para conseguir un alcance más amplio (es probable que haya pequeñas antenas en todas partes).

 

5G ventajas

 

Ya hemos hablado anteriormente de las ilimitadas ventajas de la nueva tecnología 5G, pero sigamos viendo algunas más.

El 5G va a impulsar de manera importante el desarrollo de la «ciudad inteligente» (o smart city) a la que aspiramos y que cada vez es más real y tangible. Uno de los ejemplos de esta cercana realidad es el experimento que llevó a cabo Telefónica junto otras empresas colaboradoras en la pequeña ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). En 2018 la empresa presentó un primer prototipo de microbús autónomo, con conexión 5G (que utiliza una banda de 3,5 GHz), eléctrico, que alcanza una velocidad de unos 25 km/h y puede transportar hasta siete personas.

 

El automóvil del futuro

El software que tiene instalado el microbús consigue que éste se mueva de forma autónoma, gracias a sus numerosas cámaras y sensores que le permiten autogeolocalizarse. Todo está automatizado en el interior del vehículo. El microbús también incluye pantallas inteligentes con contenidos multimedia conectadas a un dispositivo móvil. Este, a su vez, obtiene conexión 5G a través de una «unidad operativa inteligente» externa al vehículo.

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es la alta capacidad de transmitir grandes cantidades de datos con una latencia muy baja (rápida reacción de respuesta). ¡Podríamos hablar de que cada vehículo pudiera enviar hasta 4 TB al día!

Si estos automóviles inteligentes compartieran su información con un centro de control, o entre ellos mismos, o con otros elementos de las carreteras y de la ciudad (como semáforos o farolas inteligentes) ampliaría infinitamente las posibilidades de movilidad de los vehículos autónomos. Además, la baja latencia que comentábamos (la rápida reacción de respuesta) permite que los movimientos sean inmediatos. Es decir que, por ejemplo, al pulsar STOP en una tableta conectada, el microbús para de inmediato.

 

La nueva revolución tecnológica

El potencial de la nueva red 5G supondrá, posiblemente, una nueva (¡y enorme!) revolución tecnológica a la que empresas y usuarios tendremos que adaptarnos. Nuevas utilidades, infinitas posibilidades y nuevos servicios para satisfacer todo tipo de necesidades. En el caso del microbús, en la movilidad. Además, las aplicaciones del 5G son muy amplias, mejorando no solo la movilidad, sino también la realidad virtual, aplicado a la medicina, industria, entretenimiento y otros numerosos sectores.

¿Quieres estar al día con más novedades?