Por qué no todos los amplificadores cumplen con la Directiva Europea

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A pesar de lo mucho que ha mejorado la cobertura móvil en España en los últimos años, no es ningún secreto que incluso en las grandes ciudades dentro del territorio nacional hay zonas oscuras imposibilitando funciones básicas como realizar o recibir llamadas. Tanto es así que, según El Economista, 1 de cada 3 usuarios se declara insatisfecho con su cobertura móvil.

Elegir el dispositivo adecuado no es tarea fácil, sobre todo, en función del espacio donde se requiera solucionar un problema de cobertura. Hoy en día, existen varias soluciones al alcance de todos pero, la única solución efectiva a largo plazo es instalar un amplificador de cobertura móvil. 

Normalmente, internet se convierte en la herramienta más cómoda para informarnos sobre qué comprar y a qué precios, pero no todo lo que aparece en la red es lo más beneficioso para nosotros. Y es que no todas las páginas web te ofrecen la información y el asesoramiento adecuado. 

En un mar de precios y marcas, los amplificadores de cobertura chinos son los que tienen un precio de venta más atractivo, pero esto puede llevarte a otro tipo de problemas a largo plazo. Y es que, es muy importante contar con un dispositivo que cumpla con la licencia necesaria para operar en España. 

Con la intención de abaratar costes, estos fabricantes chinos, obvian los circuitos de control de los amplificadores de cobertura y los sustituyen por otros componentes de bajo rendimiento que resultan más económicos. 

Al no destinar los recursos económicos suficientes como para incorporar en el amplificador filtros de calidad, estos equipos caen en fallos como el denominado “ganancia fuera de banda”. Este fallo se da cuando una nueva banda interfiere con las bandas de telefonía móvil ya establecidas por las operadoras. Esta interferencia es ilegal en el territorio de la Unión Europea y puede llevar al usuario que la utilice a sanciones económicas.

Muchos de estos dispositivos no tienen la opción de Control Automático de Ganancia (AGC), una de las funciones más importantes si tenemos en cuenta que los problemas que vienen derivados de éste involucran directamente a los operadores de cobertura. Si nuestro amplificador se encuentra cerca de una torre BTS y no cuenta con un ajuste automático de ganancia, puede interferir con la señal del operador y acarrear sanciones económicas y la retirada del dispositivo. 

Otra de las funciones con las que no cuentan, es con el control de oscilación, lo que puede llevar a causar interferencias de alta potencia entre la antena interior y exterior del equipo si se encuentran demasiado cerca la una de la otra, una función básica que cualquier otro amplificador corrige automáticamente.

La desconexión del canal ascendente es otra de esos manejos automáticos que debería llevar incorporado cualquier dispositivo, permitiendo que éste se desconecte solo cuando no se encuentre en uso. 

En definitiva, estos amplificadores de cobertura más baratos no cuentan con ningún tipo de control, microprocesador, filtrado, procesado o control inteligente. Es por eso que traen consigo tantos fallos y posibles problemas legales para el usuario. Un amplificador legal y de calidad siempre tendrá el control a través de un software avanzado que permite la automatización del dispositivo para no dar problemas de interferencias y proveer al espacio de una cobertura estable y segura.

Los amplificadores Xacom pasan una serie de pruebas rigurosas antes de su lanzamiento y cumplen con las normas de salud y seguridad internacionales y de la UE (CE RED 2014/53 / EU, RoHS, ISO 9001: 2015). Además, cuentan con la función AGC inteligente que garantiza la configuración automática inteligente, de acuerdo con el nivel de recepción de la señal exterior y la protección de la red del operador.

Si quieres recibir información o asistencia personalizada, contacta con nosotros.

#XACademy la comunidad profesional de Xacom Comunicaciones

Inicia sesión

Log-out

¿Estás seguro de que quieres salir? Esperamos verte pronto por aquí.

Inicia sesión en XACademy

VIDEOTECA

Cómo crimpar un cable

Aprende a cómo crimpar un cable para poner un conector

Legalidad amplificadores

Todos nuestros amplificadores cuentan con la normativa legal europea.

Amplificadores HOGAR/NEGOCIO

Conoce más sobre nuestros amplificadores de hasta 300m2.

Funcionamiento medidor de cobertura

Aprende a utilizar el analizador de espectros para encontrar la mejor señal de cobertura móvil.

¿Qué amplificador necesito?

Elige el amplificador en función de tus necesidades.

Ventajas de nuestros amplificadores

Conoce por qué nuestros equipos son los mejor valorados del mercado