¿Sabes realmente lo que es la tecnología 5G?

Todos nos preguntamos qué es la tecnología 5G de la que tanto hemos oído hablar últimamente. Empezará a dar sus primeros pasos en el año 2019, y las operadoras y los fabricantes de móviles están empezando a promocionar la conectividad 5G.

España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en obtener licencias para poder implantar el 5G en quince ciudades repartidas por todo el país.

 

Tecnología 5G

Esta tecnología va a suponer un profundo cambio en todos los ámbitos de nuestras vidas, y debemos destacar características y capacidades nuevas:

Un ancho de banda y una velocidad de red superiores a las que hay actualmente:

Supondrá una velocidad hasta cien veces más rápida que las actuales, y esto disparará las posibilidades en el mundo multimedia. Aparecerán avatares que reaccionen en tiempo real, simuladores de citas, la realidad aumentada y virtual se convertirán en cosas habituales en nuestro día a día.

Tiempo de respuesta muy rápido:

Se reducirá la latencia, que es el tiempo de respuesta que existe al enviar y recibir paquetes de datos. La latencia es fundamental para aplicaciones que se desarrollarán en el futuro, y que requerirán de un tiempo de respuesta inmediato.

Esto ayudará a poder desarrollar aplicaciones como la telemedicina, pudiendo realizar operaciones quirúrgicas a distancia, o la conducción automatizada.

Tecnología 5G

Conexión más estable:

Las interferencias ya no serán un problema, la señal llegará con más claridad a los dispositivos. No te tendrás que preocupar de la falta de cobertura por la altura de los edificios, o por la interacción de las antenas de tu alrededor.

El internet de las cosas (IoT)

Se creará un mundo ultraconectado, donde los objetos estarán interconectados a través de la red 5G. Los hogares y las ciudades estarán sensorizadas por completo, para hacernos la vida más fácil y sencilla. Como, por ejemplo, nos ayudará a buscar aparcamiento para nuestros automóviles, indicándonos dónde hay sitios libres, o también podremos contar con sensores repartidos por el cuerpo, que nos informarán en tiempo real de posibles problemas de salud que podamos tener.

 

Tecnología 5G

La tecnología 5G en España

Según el calendario del Observatorio Nacional de 5G, en la primera mitad del año 2021, los usuarios dispondrán de una amplia gama de teléfonos 5G para elegir, y las operadoras ofrecerán distintos planes a los que acogerse.

El grado de preparación de España para poder soportar la conectividad 5G ronda el 30%, frente al 14% de media de los demás países europeos, y ya se ha subastado una de las tres principales bandas de espectro en las que se va a basar esta tecnología.

Hay que tener en cuenta que no sirve cualquier dispositivo para soportar esta red, debe ser un terminal compatible, y, actualmente, existen muy pocos móviles en el mercado con estas características.

Sorry, the comment form is closed at this time.